sábado, 7 de mayo de 2011

¿Costa Maya?

Costa Maya y Pueblo Mágico, son nombres de proyectos que han buscado activar la economía de la costa sur de México a través de las actividades turísticas. En el primero están contemplados Xcalak y Majahual, mientras en el segundo se encuentra Bacalar, que desde el 11 de febrero del 2011, a tres años de su nombramiento como Pueblo Mágico, ha ascendido a categoría de Municipio. Los proyectos han buscado ofrecer al turista nacional y extranjero la fantasía de la cultura maya, pero siempre vinculado al mar Caribe o la Laguna de Bacalar, para ello ha sido primordial la transformación de la carretera, de las instalaciones de agua y electricidad, así mismo como de los servicios que se pueden ofrecer a un tipo de turista. Esto también ha provocado la transformación de los modelos económicos que anteriormente sostenían a las poblaciones dedicadas a actividades como la pesca, las artesanías, la agricultura, entre otras. Hoy en día, están siendo transformadas para ofrecer un producto o servicio al turista. Las tres poblaciones, unas en mayor grado con respecto a las otras, están en proceso de aprender a tratar al visitante y definir el tipo de turismo al cual enfocarse.


Bacalar
Guadalupe
Ocupación: Información turística de Bacalar
En nuestro paso por el nuevo municipio de Bacalar, nos encontramos con Guadalupe. Ella es originaria del DF y trabaja en información, justo enfrente del fuerte de San Felipe de Bacalar. Pero desde ya hace muchos años reside en Bacalar al igual que su familia. Padres, hermanos, pareja e hijos, todos se encuentran en este sitio con ella, donde desarrollan su vida diaria. Según nos contó, la mayor parte de su familia se dedica a la docencia, “pues que otra cosa nos queda”. En bacalar la única escuela de nivel superior es la normal, donde la mayoría de sus habitantes han recibido su formación académica para prestar su trabajo en las comunidades al rededor. “20 % de la población aquí es turista, un 70% son maestros y un 10% son políticos”. Guadalupe también nos dijo que la pesca en Bacalar ya casi no se da, en su mayoría se trata de una pesca deportiva en la Laguna que se oferta al turista y para la cual se organiza una competencia anual.
La presencia de la Laguna de Bacalar es importante para la vida de Guadalupe, en sus palabras encontramos un deseo profundo de poseerla aunque sea por la mirada. “yo no sé cómo pero tengo que ver la Laguna” ella nos expresó sus intenciones de construirle un segundo piso a su casa para poder ver la laguna desde su casa, puesto que ella vive alejada ya que los precios de la tierra cerca del cuerpo de agua son elevados a “… y si con dos no la veo construyo otro, … el otro día vino un señor y me dijo que tenía 5millones de pesos para comprar su terreno en la laguna, yo mejor le dije que se regresara a juntar mas,” un predio cerca de la laguna en Bacalar se cotiza alrededor de los 40 mil dólares, como lo muestra el proyecto residencial “Los Flamboyanes” en su página en internet. http://www.losflamboyanesbacalar.com/es/lots-pricing.html
Bacalar, como mencionamos más arriba, es un municipio de reciente creación, antes del 11 de febrero del 2011, pertenecía al municipio de Othon P. Blanco. Cuando le preguntamos a Guadalupe por las regiones que conforman el nuevo municipio ella dijo que se han incluido en sus límites prácticamente sólo zonas arqueológicas, poco exploradas, pero cuyos proyectos de desarrollo turístico buscan poder “abrir al público en cinco años”, mientras tanto en los anuncios se vender al público como lugares inexplorados donde alguien con sentido aventurero puede hacer realidad la fantasía del descubridor. Dichas zonas arqueológicas se encuentran dentro de tierras ejidales. “dijeron que nos darían Majahual pero qué bueno que no, ahí pegan muchos huracanes.” Además de bajo la experiencia de Guadalupe, sabe que “después de un huracán aparecen más hoteles”
Otra cosa que nos comento es que en Bacalar hay una migración constante de gente de Veracruz, Chiapas y tabasco, quienes viven a las afueras de la ciudad. “yo vivo aquí cerca pero porque afortunadamente a mi papá le toco tierra y nos repartió”. Para Guadalupe Bacalar es su hogar, sin embargo no es un lugar con muchas oportunidades como Chetumal. “Mi hijo juega en el equipo de futball de Chetumal” el hijo de Guadalupe tiene planes de estudiar algo diferente a la Normal. Sin embargo, si no obtiene la beca del equipo de football, se tendrá que conformar con lo que le ofrece su localidad. “ya se lo dijo su tío, aunque sea eso”.



Xcalak
Para llegar a Xcalak hay que ir por una carretera pequeña, algo rustica, que es cercada por pequeños postes de electricidad. La población es pequeña, en algún momento de su joven historia debió ser mucho más pequeña que la de Majahual, los servicios básicos apenas están llegando a la comunidad, por ejemplo, dos veces por semana una pipa de agua lleva el liquido a familias que no cuentan con pozo o que no la pueden sacar del cenote cercano al basurero improvisado en un terreno vecino. La población local en su mayoría son pescadores adultos jóvenes, y en menor, extranjeros que residen hacia las afueras del centro.
Victoria
Ocupación: Encargada del parque acuático de Xcalak
Cuando llegamos a Xcalak visitamos el parque acuático de la localidad, ahí nos encontramos con Victoria, quien encabeza diversos proyectos de protección a la biodiversidad y actividades en la comunidad. Ella es oriunda de Chetumal y llegó hace un par de años para su servicio social, requisito para completar sus estudios en Antropología por la UCRO. “ya después me dieron la oportunidad de trabajar aquí con un sueldo.” En un principio Victoria nos dio un recorrido histórico del poblado, en el cual destaca la importancia de la Guerra de Castas y la relación fronteriza con Belice. “Xcalak comienza con la base naval que Porfirio Díaz mandó a poner para vigilar que los británicos no se quedaran con mas territorio” a pesar del tiempo y de la delimitación de limites políticos, las relaciones con la isla de San Pedro, en Belice, siguen vigentes, pues muchas de las familias están emparentadas con la gente de San Pedro. Cuando le preguntamos por permisos o visas para cruzar hacia aquella Isla, Victoria nos comento, que muchas personas de la población tienen documentos, pero que van tanto hacia ese lugar que ya son conocidos y basta con hablar con el “capitán” para entrar o salir.
La escolaridad en la población es de preescolar, primaria y telesecundaria, para estudiar licenciatura los jóvenes deben salir del pueblo “de 7 niños que se van regresan 6”. Entre otros servicio que se buscan fuera están los hospitales, por ello igual los viejos se salen de Xcalak para ir a vivir a otras ciudades como Chetumal. “el turismo aquí es muy familiar. Estamos esperando que hoy comiencen a llegar.” La economía de Xcalak, en palabras de Victoria, se basa en la pesca y el turismo. “el pescador no es pobrecito como muchos piensan, trabaja cuando quiere, si tiene hambre va al mar a pescar para la familia.” Por la situación de frontera “Xcalak entra en varios fondos económicos, recibe ayuda a nivel federal, estatal y puede solicitar apoyo del Banco Mundial” sin embargo para ella se le debe ayudar o enseñar a los pescadores a elaborar proyectos. “el problema es que el pescador tiene vicios y se gasta su dinero” haciendo referencia al alto grado de alcoholismo de los hombres.
Los desastres naturales, al igual como nos comentó Guadalupe en Bacalar, han motivado al cambio en el giro económico en ciertos momentos de la historia de la localidad, por ejemplo: Xcalak en sus primeros años comenzó siendo un poblado de cocotales, que servían para hacer aceite de coco, después del huracán “Janete” alrededor de 1954, el poblado se reconstruyó y su economía pasó del cocotal a la pesca, ahora se está enfocando al turismo “apenas en el 2004 llegó la luz eléctrica” y con este comenzaron a arribar extranjeros que levantaron casas imponentes a comparación de la típica casa del xcalaqueño, arquitectura que comparte con Belice, así mismo como otro tipo de turistas “uno más especializado, no de masas como el de Majahual”. Para Victoria el turismo en Xcalak es familiar o muy especifico, no de masas como el que se busca en zonas como Cancún o Majahual. Victoria señaló como diferencia entre este último con Xcalak, que este no tiene servicios para ofrecer al turista, baños o restaurantes. El turismo aquí es familiar, “supongamos que llega la familia de la señora que tiene el restaurante, ella cierra su negocio para atender a su familia. El turista no puede esperar eso” Fueron los propios habitantes de Xcalak que pidieron “ayuda” para tener su parque acuático, “creo que tomaron el ejemplo de sus familiares de San Pedro” el turismo es mas especifico, los extranjeros buscan la tranquilidad que el sitio ofrece, por ejemplo “Jhon le habla desde Estados Unidos a Marcelo, supongamos, y le dice: Marcelo llego tal día, quiero pescar tantos peces, de tales tamaños y donde el agua sea de tal profundidad, el pescador por su experiencia ya puede ofrecerle este servicio” los extranjeros buscan personas fijas para satisfacer sus necesidades, pasarla dos o tres horas en el mar con su familia sabiendo que nadie los molestara. “el fly fishing como le llaman”. El paisaje y su gente sigue consumiendo y el pescador negocia con eso.


Majahual
José Luis
Ocupación: tendero y empleado de hotel
La experiencia en Majahual fue particular para mí, pues el año pasado había conocido a Don Víctor, un hombre mayor que aún conservaba su pedacito de tierra enfrente del mar, a sus costados se levantaban imponentes los hoteles de dos Italianos que se devoraban la propiedad de don Víctor. Cuando conversó conmigo expresó sus deseos de levantar un hotel, como el de los Italianos que lo saludaban al pasar “son amables, pasan y saludan no como los americanos, a ellos no los quieren” recuerdo que me dijo. Este año mi propósito fue encontrarme con él de nuevo y saber que había pasado con su terreno, sin embargo, como era de esperarse, don Víctor ya no se encontraba en Majahual ni la tierra seguía siendo suya. Según averiguamos, al fin lo habían convencido a vender a los dueños de los hoteles que cercaban su casa. Esto nos lo dijo José Luis, joven tendero que vive en Majahual desde hace unos años. Su vida, como la de Guadalupe está en el puerto pues su suegro, su esposa, y sus cuñados viven ahí, todos se dedican a diversas actividades para completar sus ingresos económicos, por las mañanas sus cuñados trabajan en un hotel y por las noches atienden un puesto de hamburguesas y hot dogs. La plática con José Luis fue muy fructífera, pues confirmamos alguna de las sospechas que teníamos con respecto a la voraz modernidad que se desarrolló en el puerto después de “Dean” y nos dio un panorama diferente, pues en sus palabras encontramos un Majahual que sigue vivo, con gente y negocios locales que son ocultados por la fantasía de la Costa Maya.
Le preguntamos a José Luis por los hoteleros, a lo que nos comentó que mayoritariamente se trata de italianos, pero que existe una fuerte inversión de nacionales, consideramos que especialmente esta inversión nacional ha sido por parte del gobierno mexicano, pues se ha invertido fuertemente en la carretera, en la construcción de un muelle y de un malecón que recuerda el estilo arquitectónico de Cancún o el recientemente restaurado en Progreso. Como ya lo mencionábamos, después del huracán Dean hubo una reconstrucción total del puerto, tanto de infraestructura como de personas. Recuerdo las palabras que don Víctor me dijo hace un año “las cosas las fuimos a buscar al mangle” pero con la devastación llegaron inversionistas con un proyecto para transformar Majahual en un centro turístico masivo. “Después que se fueron los biólogos, los inversionistas le dijeron [al secretario] pon que el mangle está muerto y lo envías ahora mismo antes que lleguen a Chetumal” nos dijo el entrevistado cuando preguntamos por el manglar que hoy en día sigue devastado y por el cual pasa la carretera. En su anécdota nos relató que se hizo una junta con los inversionistas, a la que algunos pobladores asistieron, en la junta salió a relucir que la recomendación de los biólogos enviados para confirmar el estado del mangle, era esperar cinco años para que reverdeciera, sin embargo, los intereses que significaba un proyecto de la magnitud de Majahual, llevó a declarar que el mangle estaba muerto y comenzar a construir. Hoy, al llegar al puerto se aprecia un manglar seco “como salido de una película” de terror, según la impresión de nuestros compañeros al verlo por primera vez.
Después que comenzaron los trabajos de infraestructura, parte de la población fue reubicado hacia el kilometro 55. La aglomeración de gente ha sido problemática, pues llegan personas de veraniego que chocan con los habitantes locales. Para José Luis la fantasía termina de noche, pues Majahual está muerto ya que no cuenta aún con discoteca o algún servicio nocturno. No obstante, también nos dijo que hay proyectos de construir discos, recientemente han abierto Señor Frog, con lo cual se busca que la gente se quede de noche. A pesar de este panorama para José Luis, el turismo es necesario pues “abre muchas oportunidades”. Su sentimiento al respecto es ambiguo por un lado ve oportunidades en este Nuevo Majahual, por el otro prefiere lo que era antes. José Luis ha bregado con la situación. En Majahual al nacional no lo tratan bien, “si hubiera crucero ni caso te harían” nos comento cuando le hablamos de nuestra experiencia con los comerciantes en el malecón, el crucero representa mayor ganancia pues los extranjeros pagan en dólares americanos.
La vida de los habitantes que ponen sus esperanzas de prosperar en el turismo, se transformó, por ejemplo: la cancha de football que antes sirviera como espacio de recreación de los jóvenes, ahora se ha convertido en un estacionamiento para visitantes. “la escuela de haya es preescolar y primaria, frente a la cancha esta la secundaria y si quieren estudiar algo mas hay que ir a Limones, ahí hay una escuela de bachilleres”. A pesar de las oportunidades que los hoteles pudieran ofrecer para hacer del proyecto sustentable para la población, esto no es del todo cierto, pues los hoteles en su mayoría son parte de cadenas que traen trabajadores de otros lados, por lo que no se requiere contratar muchos nuevos empleados. “a los trabajadores le dan facilidades para rentar casas en la 55, a los de construcción los traen y los llevan a diario.”
Por último nos habló de Nuevo Majahual el cual a diferencia de lo que habíamos pensado en la investigación previa, no es un espacio para turistas de crucero, sino que se trata de un complejo residencial para gente de alto poder adquisitivo, presumiblemente inversionistas y gente del gobierno. Majahual se ha convertido en un lugar de paso, al menos en el imaginario, pues José Luis es prueba de la resistencia ante la intromisión violenta que ha significado el turismo en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario