viernes, 15 de abril de 2011

San Felipe de Bacalar


San Felipe de Bacalar hoy representa un atractivo turístico del cual se ha buscado explotar al máximo sus recursos naturales. En los últimos años su población ha visto transformar rápidamente la localidad. En el año 2007, Bacalar fue nombrado como Pueblo Mágico, lo cual le da la posibilidad de acceder a recursos para infraestructura turística. Después, el 2 de febrero del presente año pasó a convertirse en el decimo municipio de Quintana Roo. Sin embargo su temporalidad data de la época precolombina, bajo el nombre de Siyan Ka'an Bakhalal dominio de los Itzaés. El lugar fue abandonado en el año 495 hasta 1544 cuando se funda la actual población con el nombre de Salamanca de Bacalar. Sin embargo, la distancia entre Mérida, la ciudad principal de Yucatán en ese entonces y la provincia hicieron difícil el poblamiento y sucesivos abandonos del lugar.
A orillas de la Laguna de Bacalar, se levanta el fuerte que lleva el mismo nombre que la ciudad, en un principio su construcción fue necesaria como una medida de defender los límites territoriales y el poder Español a consecuencia de la extracción ilegal del palo de tinte por parte de antiguos piratas ingleses al otro lado del río Wallis, hoy Belice. La defensa de la laguna era indispensable pues esta interconectada con otras lagunas, el río Hondo y el mar Caribe, lo que hace un sistema de conexión con otras comunidades. En la actualidad alberga el museo de la guerra de Castas.
Sin embargo, los ataques piratas no fue el único hecho violento que sufrieron los pobladores de Bacalar, en 1847 dio inicio la Guerra de Castas. Los indígenas mayas, cansados de las vejaciones que sufrían por parte de peninsulares y criollos, tomaron las armas para luchar contra el gobierno mexicano. La guerra duró aproximadamente 50 años, hasta que el ejército toma Chan Santa Cruz en 1901. Los rebeldes mayas tomaron gran parte de la península, inclusive Bacalar en 1848. Este hecho es importante para comprender la conexión entre Bacalar y Belice, pues los criollos sobrevivientes huyeron hacia Corozal, Belice.
La composición social actual de la población es variada, a comparación de sus inicios, hoy residen gente de la localidad mestizos y mayas, migrantes nacionales en especial del DF, también migrantes americanos, canadienses, entre otros. Las actividades turísticas se desarrollan por La Laguna y los sitios arqueológicos mayas cercanos. Hoy en Bacalar la industria del turismo ha visto tierras fértiles para quienes buscan experimentar el turismo “ecológico” lo que ha ocasionado que el precio de la tierra ronde entre los 40 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario